Laboratorio de ideas

¿Cómo llegamos a las ideas nuevas?

Es la pregunta clave que da fundamento al proyecto Futurismo Verde y a la Red Hot Spring y que aquí intentaremos contestar. El proyecto consiste en explorar todos los rincones del mapa conceptual de la ciencia y de la creatividad humanas, para encontrar variaciones simples pero poderosas, que son capaces de traer un cambio de paradigma y así facilitar soluciones persuasivas a los desafíos más contundentes del momento global.

¿Cómo llegamos más allá de los confines estrechos de las ideas que dominan por su carácter obvio y aparentemente inmutable?

Esta pregunta esplica el porqué de un foro de ideación y debate sobre propuestas al parecer no viables, pero con virtudes claras y una capacidad de resolver problemas de grave y constante intractabilidad. La meta es evadir las estructuras conceptuales convencionales, que guían nuestro pensamiento y cortan la visión, para descubrir, o formar, nuevos terrenos teóricos, experimentales y de aplicación práctica.

¿Cómo sacar provecho de un proceso de brainstorming caótico? 

Futurismo Verde se ofrece como laboratorio de ideas—en el espíritu de la Red Hot Spring—donde el proceso caótico de brainstorming se convierte en exploración colaborativa de términos y límites, paisajes conceptuales y fórmulas, para establecer un vocabulario y un visionario más dinámicos, más amplios, más aptos a los desafíos complejo-sistémicos de nuestros tiempos.

¿Cómo se reconoce una idea viable entre los grafitos iconoclastas de la Red? 

No se trata de buscar maneras de desmontar ideas fundamentales que dan forma y sustancia a la ciencia humana. Sino, se trata de recuperar de las afueras y de las entrañas de nuestros prejuicios sistematizadores esos ángulos de luz, esos reflejos e inconstancias que señalan lugares específicos donde la ecología de nuestro pensamiento ha sido limitado y rígida en comparación con la ecología del mundo en el que vivimos.

La ecología: ¿es una ciencia, una manera de pensar, una metáfora, una ley? 

La ecología es una manera de medir el nivel de sanidad del terreno de interacciones que definen nuestro mundo—natural, social, conceptual y comercial. La sanidad ecológica consiste en un equilibrio complejo, apto a la inmensa complejidad del terreno de interacciones en tal o cual situación o ámbito. Se trata de mirar y comprender las conexiones, por remotas que sean, que deciden la influencia y la supervivencia de los organismos—biológicos, sociales, conceptuales y comerciales—dentro de un sistema.

¿Para quién existe este laboratorio? 

Todo el mundo puede participar en este laboratorio de ideas. Invitamos a nuestros lectores a participar, a nivel de portavoz y de científico. Buscamos ciudadanos del futuro verde, partícipes en una colaboración global espontánea, ideadores interesados en fomentar el cambio positivo y en elaborar las virtudes escondidas en la complejidad.

¿Como comienzo a contribuir? 

Puedes compartir tus ideas, sugerencias, críticas y propuestas de proyecto, en esta página de Contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s