Desestabilidad climática, Economía verde, Participación democrática, Precio carbónico
Comment 1

El desarraigo climático necesita acción política y comercial

desarraigo-climatico-640x360

El cambio climático es un fenómeno global, que se está llevando a cabo a través de una subida incremental y constante en la temperatura media global, provocada por emisiones masivas de dióxido de carbono, o sea, la actividad humana. El peligro que enfrentamos, como civilización (y especie) global, no es el calor en sí, sino el tejido de efectos entrelazados, que resultan en la desestabilización de patrones climáticos.

Cuando una región depende de dos o tres corrientes específicas de viento para llevar humedad que viene de dos o tres corrientes oceánicos específicos, y esas bandas climáticas cambian de lugar, o sea, las lluvias que llegan con el viento llegan a otro sitio, esa región experimenta un desarraigo climático. El clima del que la región depende se va, y los sistemas naturales y los sistemas humanos construidos a base de esos sistemas naturales, pierden su raíz material natural.

En un lugar como El Yunque, que prospera precisamente en el nexo de tres corrientes mayores climáticos, el desvío de una corriente oceánico, o una corriente de viento, puede quitarle al bosque pluvial las lluvias, o la frescura, o la humedad o el calor, que necesita para mantener ciertos sistemas vitales o ciertas especies vulnerables, únicas o aisladas.

La conexión entre la actividad humana y el peligro que corren lugares tan afortunados y dependientes del clima base como El Yunque es una conexión de sobreconsumo y desgaste excesivo. El ser humano está emitiendo 2 veces la cantidad de dióxido de carbono necesaria para provocar la subida actual de temperaturas medias globales. La otra mitad se ha tragado por el océano, acidificando los océanos y alterando aún más el sistema climático global.

El océano está ahora llegando a su capacidad, y no puede seguir tragando más dióxido de carbono, lo cuál significa que, de ahora en adelante, cualquier aumento de emisiones resultará en una aceleración del desarraigo climático que ahora se está viviendo día a día en todos los continentes.

¿Qué solución puede haber?

Se necesita una transición comprensiva, y urgente, a una economía a base de la energía 100% limpia. Esa transición necesita un cambio en la lógica comercial que decide los precios del mercado actual—una señal de precio que ayudará a los inversores y a los consumidores planear para el futuro. Esa señal tiene que lograr lo siguiente:

  • Internalizar los gastos externalizados por la industria energética y la política que la apoya
  • Asegurarle al consumidor y al negocio no energético la libertad de elección en el mercado energético alternativo
  • Capacitar al sistema de transporte y a la capacidad industrial del país para una economía limpia
  • Corregir las ineficiencias del mercado actual, que posterga el progreso tecnológico en el mercado de energía

La manera más eficaz de lograr estas metas es a través de un sistema de pago y dividendo:

  • un pago por el derecho de introducir combustible emisor de CO2 o equivalente;
  • devolución (dividendo) de 100% de los ingresos a los ciudadanos, máximo tres unidades por hogar (2 adultos, 2 niños);
  • tarifa fronteriza de corrección para los países que no hayan introducido una política semejante…

Y cuando un sistema así nos lo haya puesto más fácil entregarnos a la “transición verde”, tendremos que dedicarnos a construir un tejido económico-social en nuestro ambiente del día a día que no depende en nada de la combustión. Esto es factible y el proceso ha comenzado; lo que tenemos que asumir ahora es la responsabilidad real e innegable de apoyarlo y llevarlo a cabo con imaginación, ética y sinceridad.

– – –

Primera publicación: 20 de julio del 2012, en Protect El Yunque

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s